COMIENZA LA RUTA GASTRONÓMICA DE ORELLANA EN 23 ESTABLECIMIENTOS DE LA CIUDAD
La propuesta es que los comensales puedan conocer y degustar algunos de los guisos del siglo XVI que, probablemente, comían Francisco de Orellana y sus contemporáneos y que fueron recogidos en un libro titulado “Libro de guisados, verduras y potajes” del que es autor Robert de Nola y que recoge la gastronomía de la época. En total, son 11 las recetas que han sido entregadas a los establecimientos que se han sumado al proyecto, y a partir de las cuales cada restaurante ha elaborado su “Menú Orellana” con precios individuales establecidos por cada establecimiento.
Con dichas recetas, la concejalía de Turismo ha elaborado un libreto promocional en donde además de las recetas, aparecen todos los establecimientos que ofrecen el “Menú Orellana” y su ubicación en el mapa de la ciudad. También en la introducción se hace referencia a la importancia del “Encuentro entre los Dos Mundos” y a la influencia cultural y gastronómica que se desprende del mismo, entre las que figura el trasiego y el intercambio alimentario ultramarino que se produjo durante los siglos XV y XVI especialmente.
El concejal del ramo, José Ramón Ruíz, ha sido el encargado de presentar este evento gastronómico a los medios de comunicación y manifestó estar muy satisfecho por esta actividad que, en su opinión, significa un atractivo turístico más que ayudará a promocionar la gastronomía y el servicio de calidad que oferta la ciudad. En este sentido, agradeció especialmente a los hosteleros trujillanos su colaboración en esta acción promocional a la que han aportado no sólo el trabajo sino también la mitad del costo de impresión de los 5.000 folletos que se han editado.
Según Ruiz, el momento turístico en el que se desarrolla esta actividad es óptima por cuanto ahora se estabiliza el número de turistas que visitan Trujillo por su bondad climatológica. También anunció que esta actividad continuará en el tiempo, a pesar que el Año Orellana se cerrará en el próximo mes de noviembre. “No se descarta que prosiga durante el próximo año, e incluso, sería una buena idea que quedara pernne”, apuntó el concejal, al tiempo que insistió en la necesidad de mantener todo tipo de actividades promocionales con el fin de evitar el turismo estacional. En este sentido destacó los datos del volumen de turistas que nos visitaron en el pasado mes de agosto y que se cifró en 13.236 visitantes, lo que supone un notable incremento con respecto al volumen de turistas en el mismo mes del año anterior.
José Ramón Ruiz también aprovechó para dar detalle de los contactos que su departamento está manteniendo con importantes empresas especializadas en Turismo Ornitológico y a las que se está ofertando Trujillo como destino atractivo para los “birds watching” junto con Monfragüe. Asimismo avanzó que los técnicos de su departamento están trabajando a contra reloj en la elaboración de un proyecto de gestión turística para la nominación de Trujillo como Patrimonio de la Humanidad.

Comments