EL DÍA 3 DE NOVIEMBRE HABRÁ UNA JORNADA FESTIVA Y DE CONVIVENCIA PARA PROPICIAR LA “SINTONÍA” CON EL BERROCAL
Está organizado el Grupo de Trabajo Estudio del Paisaje de Trujillo que trabaja para la implantación del Convenio Europeo del Paisaje

Será un día de convivencia para disfrutar de este lugar y se celebrará el sábado 3 de noviembre en el entorno de la puerta de la Coria y el Espolón. Habrá degustación de paella y vino extremeño y muchas actividades de tiempo libre, rutas de senderismo, a caballo, mercado de segunda mano, una gincana fotográfica y música


29/10/2012

Hace ya dos años de la puesta en marcha del Grupo de Trabajo Estudio del Paisaje de Trujillo que tiene su sede en la Fundación Xavier de Salas y su labor se centra, entre otras cuestiones, en implantar en la región el Convenio Europeo del Paisaje.
Entre los objetivos de este grupo está, además. la puesta en valor de los recursos naturales y culturales del Berrocal de Trujillo y la divulgación de estos valores y sus actividades se centran en la preocupación por mantener el Berrocal, un bien que cuenta con reconocimiento internacional al ser incluido como patrimonio en peligro por el World Monument Found (WMF).
El portavoz de la organización y representante de Adenex, Chema González, dejó claro que las ciudades que quieran convertirse en referentes turísticos, serán aquellas que apuesten dentro de sus planes de desarrollo urbano por brindar a sus ciudadanos y visitantes espacios cada vez más amables que apuesten por utilizar correctamente los recursos y los valores naturales y paisajísticos.
“El Berrocal de Trujillo es una agradable experiencia paisajística y nos muestra las posibilidades que existen para recuperar un sitio sin tener que recurrir a la exclusión o a la devaluación del mismo”, comentó González, al tiempo que insistió en que la puesta en valor del Berrocal “es un proyecto noble porque pone a los ciudadanos y visitantes como punto focal de la ciudad y reinserta un paisaje que se vuelve el indiscutible corazón de Trujillo”.
Por otra parte también puso de manifiesto la aportación que el Berrocal tiene para la vida de Trujillo. “Es un referente común de una ciudad que encontrando su expansión natural en otras partes, mantiene el perfil de una ciudad que conserva su patrimonio histórico y paisajístico”, concluyó diciendo.
Por su parte, Alberto Casero, reiteró la necesidad de generar en los ciudadanos “un sentimiento de concienciación y de participación en el mantenimiento de este espacio”, aunque reconoció que existen muchas dificultades para una correcta conservación del Berrocal. “hemos conseguido que se empiece a dar valor a este espacio y a este paisaje, y que el ciudadano tome conciencia”, apuntó.
El I Encuentro Sintonía con el Berrocal, comenzará a las 11 de la mañana y en el programa de actividades participan diversos colectivos y asociaciones de la ciudad, tales como la Asociación de Tiempo Libre y la Asociación 3D, así como colectivos ecuestres, senderistas y ciclistas que organizarán itinerarios por la zona. Habrá además de una gincana fotográfica, un mercadillo de segunda mano y una degustación de paella y vino extremeño gratuita para todos los participantes.

Comments